martes, 7 de junio de 2011

HTML5 y algunas funcionabilidades

A continuación enlisto algunas monadas nuevas de HTML5:

·         Audio Video: En HTML4 si deseas incrustar alguna de estas funcionabilidades requieres de utilizar flash, lo que significa que dependes de que el cliente tenga instalado este programa para la correcta visualización de la página. Con HTML5 trae etiquetas que permiten utilizar audio y video procesado por el mismo navegador. Estos tags son <video></video> y <audio></audio>. Esperemos que al ser soporte nativo del navegador sea mas rápido la ejecución, mas información aquí.
·         Dibujo: Con <canvas> y javascript puedes hacer dibujos más rápidos, ya que el rendimiento por código es más rápido que cargar imágenes, aquí algunos ejemplos de cómo hacerlo.
·         Web Sockets: Esta funcionabilidad permite especificar el puerto desde el cual enviar datos desde el cliente al servidor, podemos encontrar más información aquí.
·         Aplicaciones Web Offline: Permite trabajar online, es decir, si por alguna razón perdemos la conexión con el servidor de la página podemos continuar trabajando y posteriormente replicar los cambios en el servidor, esta funcionabilidad es muy buena para los usuarios viajero, mas información en este link o aquí.
·         Alamacenamiento Web: Para poder identificar las sesiones de usuario en HTML4 se usan las cookies, con esta versión de HTML5 se podrá almacenar hasta 5 MB por dominio. Al incrementar la capacidad de almacenaje también hay mas valores que podemos obtener sobre el cliente. En este sitio se describe mas a profundidad.
·         Web Worker:  Es algo parecido a lo que lo que los lenguajes multi-hilo implementan, ya que se pueden tener en ejecución varios procesos, pero esta característica cuenta con varias restricciones así solo se recomienda implementarlas cuando realmente se necesiten y se tenga el control sobre la operación del sitio, para mayor información vista este sitio.
·         Geolocalización: Permite localizar el sito a donde esta siendo descargado, es decir, revela nuestra localización basado en nuestra IP, en el sitio de la W3C veras mas a detalle esta información.

Este articulo lo puede encontrar en su versión original en esta liga http://dev.opera.com/articles/view/get-familiar-with-html5/