viernes, 10 de diciembre de 2010

Gnome VS KDE, cual es tu entorno favorito?.

Esta noche me voy a meter en camisa de once varas ya que planeo hablar de la eterna rivalidad de Gnome y KDE. Este terreno es bastante controvertido ya que es una controversia a nivel mundial.

Aclaro, no soy un linuxero experto, pero espero que mi opinión pueda servirles de algo para aquellos que están entrando en el mundo de Linux.

Para los que son linuxeros de hueso colorado muchas veces no necesitan un entrono grafico, ya que ellos hacen todo a linea de comandos (a la antigüita). Eso resulta muy util ya que ahorran valiosos recursos de la maquina al prescindir del grafico.

Muchas veces llegan hasta ser muy “chupa sangre” los entornos gráficos y pueden llegar a limitarte al realizar acciones en el sistema, ciertamente es mas comodo y rapido hacer la configuración de tu sistema en base al raton, pero cuando no tienes una maquina no muy potente es momento de prescindir de la comidad y hacerlo a la antigüita.

Mucho se habla en Linux cual es entorno grafico adecuado para trabajar, que si mi maquina lo soporta? Las aplicaciones que trae cada uno? Cual es el mas seguro? Cual es el mas estable? Y como esas surgen muchas mas cuestiones.


Primeramente arrancamos con Gnome que es un entorno grafico desde mi punto de vista poco vistoso, pero lo concidero practico. Este es el entorno grafico preferido por la famosa distro de Ubuntu.

A continuación algunas de las características mas importantes de la versión mas reciente:
  • En esta última versión (2.32)  del entorno grafico vine más internacional soporta más idiomas que en sus versiones anteriores.
  • Según se publicó en el sitio oficial de Gnome después de esta versión la siguiente será la 3 en abril del 2011.
  • Mejor soporte para lectura de PDF.
  • Gedit soporta búsquedas hacia atrás y a delante.
  • GNOME 2.32 incluye actualizaciones de Nautilus, el Gestor de archivos de GNOME. Nautilus ha añadido un diálogo para ayudarle a manejar conflictos al realizar operaciones de copiar o mover. Ahora Nautilus muestra los archivos cortados con iconos transparentes al cortar archivos para pegarlos en otro directorio.
  • La gestión los archivos que quiere eliminar que se han movido a la Papelera también obtiene mejoras. Al ver la carpeta de la Papelera, existe un nuevo botón en la barra de información que le permite restaurar los archivos seleccionados. La carpeta de la Papelera también muestra la ubicación original del archivo eliminado y la fecha en la que se borró.
  • Gnome también piensa en usuarios con capacidades diferentes, asi que mejora su acceso para que puedan hacer uso de él todos los usuarios y desarrolladores.
  • Muy buena documentación sobre, estan considerados los diferentes perfiles de los usuarios. Ya seas administrador de sistemas, desarrollador o un usuario.


Bien ahora toca el turno a KDE que es un entorno grafico mas orientado a ser mas agradable a la vista (creo que el entorno gráfico de WinVista fue hecho a partir de KDE y Mac), pero en Linux eso no es un punto a considerar ya que este entorno es para trabajar rápido, sin errores, seguro, estable y si de paso lo puedes hacer bonito, bien.

Para ser sinceros la experiencia de usuario que te deja KDE es muy buena, ya que los gráficos son muy detallados y hacen la pantalla se sienta “viva”.

Algunas de las características de este entorno grafico las enlisto a continuación:
  • Aún más mejoras en la interfaz de escritorio Plasma, que hacen que organizar su espacio de trabajo sea más fácil. Miniaplicaciones nuevas y mejoradas, como un lanzador rápido, información metereológica, fuentes de noticias, tiras cómicas, compartición rápida de ficheros por medio de servicios de tipo pastebin. Las miniaplicaciones de Plasma se pueden usar ahora encima del salvapantallas, por ejemplo para dejar una nota mientras el usuario está ausente. Plasma actúa opcionalmente como un escritorio tradicional, al estilo de un gestor de ficheros.
  • KWin ofrece una gestión de ventana fluida y eficiente. En KDE 4.2 emplea física del movimiento para dar dar un aire natural a viejos y nuevos efectos tales como el «Cubo» y la «Lámpara maravillosa». KWin sólo habilita los efectos de escritorio en la configuración predeterminada en aquellos equipos que sean capaces de manejarlos. Una configuración más fácil permite al usuario seleccionar distintos efectos como intercambiador de ventanas, haciendo que cambiar de ventanas sea más eficiente.
  • s herramientas nuevas y mejoradas del espacio de trabajo aumentan la productividad. PowerDevil facilita la vida móvil ofreciendo una gestión de energía moderna y discreta para portátiles y dispositivos móviles. Ark ofrece creación y extracción inteligente de archivos, y las nuevas herramientas del sistema de impresión permiten al usuario gestionar impresoras y trabajos de impresión fácilmente.
  • La gestión de ficheros se vuelve más rápida y eficiente. El gestor de ficheros Dolphin tiene ahora un deslizador para ajustar el tamaño de los iconos fácilmente.
  • Hay disponibles versiones previas de varias aplicaciones de KDE para Windows y Mac OS X, y algunas aplicaciones se están acercando ya a la calidad de publicación, mientras que otras necesitan algo de trabajo dependiendo de las funcionalidades que implementan. La implementación de OpenSolaris está avanzando y aproximándose a la calidad de una versión estable. KDE4 sobre FreeBSD sigue madurando.

Cada entorno trae su paquete de aplicaciones tanto como para el aprendizaje de un estudiante o como para que un científico pueda realizar su trabajo.

En conclusión cada uno tiene los suyo y son muy buenos, ya que su equipo de desarrollo es muy profesional, saben lo que quieren y conocen las metas de cada uno de los entornos. En mi muy particular punto de vista yo me quedo con Gnome (It´s just work) a pesar de que es un poco feo de cierta manera pero de los dos es el mas ligero y no requiere tanta memoria como KDE para hacer sus efectos. Pero si tu tienes una maquina potente y eres fan de los efectos gráficos tienes que probar KDE o si solo usas Linux para trabajar entonces te conviene Gnome.

Hay otros entornos gráficos aparte de estos, pero yo estos son los mas conocidos y son los que se van disputando la punta pero de igual forma estoy abierto a sugerencias y si necesitas que hable de mas entornos pues eso sería que los pruebe. De igual forma tu opinión es bienvenida en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario